Colección Mario García Pascual (I) – Vistas de Alcoy

Hoy en día no es muy frecuente encontrar fotografías inéditas de Alcoy, puesto que la mayoría de las que rondan por Facebook ya vienen de algún libro o publicación, normalmente sin citar la fuente. Una de las mejores formas de encontrar estas fotografías «nuevas» son los archivos personales, herencias de antepasados que practicaban el arte de la fotografía cuando todavía se tenían que emplear placas de vidrio.

Uno de estos casos es el del archivo de Mario García Pascual, quien conserva numerosas fotografías de la primera mitad del siglo XX correspondientes a multitud de lugares. Una parte de esta colección, casi 120 fotografías, son imágenes de Alcoy, de 1901 en adelante. Muy amablemente, nos ha permitido incluir estas fotografías inéditas en la fototeca de Alcoy en Fotos, por lo cual enviamos nuestro más sincero agradecimiento una vez más.

En los próximos días, iremos viendo todas estas imágenes por partes, según la temática de las fotos. Hoy, empezamos con 25 vistas urbanas de Alcoy de la primera mitad del siglo XX.

Vistas generales

En estas dos vistas del casco antiguo, de finales de los años 20 o de principios de los 30, vemos en primer plano el barrio de la Vila. En una de ellas, destaca la calle Algezares y la antigua Algodonera o Fábrica de Tacos, y en ambas, vemos ya el Puente de San Jorge.

Escenas cotidianas urbanas

Aquí vemos unas cuantas vistas del Alcoy urbano de principios del siglo XX. En primer lugar, dos imágenes de la entonces calle Polavieja (hoy San Lorenzo), en día de mercado. Vemos cantidad de gente en la calle, y los puestos del mercado formados por una simple sombrilla bajo la cual se protegían del sol los vendedores y sus productos. En la segunda fotografía, además, vemos un detalle de algunos negocios de esa calle, como son la Relojería Cremades y la zapatería «La Pajarita», establecida en el año 1900.

En otra fotografía vemos una aspecto del Parterre de San Francisco, hoy plaza Ramón y Cajal, y en primer plano, la fuente, donde se reúnen varias personas. A la izquierda, aparece parte de la fachada de la antigua iglesia de San Mauro y San Francisco, y al fondo, algunos edificios con fachadas algo diferentes a las actuales. Además, tenemos una instantánea de la puerta gótica de la desaparecida Iglesia de San Agustín, parece ser en un día importante por cómo va vestida la gente. El vidrio está coloreado artificialmente, dando un toque original a esta foto.

Por último, otra imagen de la misma fecha pero de la parte baja de la actual avenida País Valencià. Destacan el carro que transita por el medio de la calle, y la falta de árboles, que da a la vía un aspecto algo desolado. Además, vemos toda la línea de fachada original, hoy alterada con edificios de reciente construcción.

Ampliación de Santo Tomás

Estas cuatro imágenes nos muestran el antes y el después de las obras de ampliación de la calle Santo Tomás. Hacia los años 1927-1928 se demolieron todas las casas que existían entre la entonces estrecha calle Santo Tomás y el desparecido callejón de la Monjas. Con esto, se crearía una gran avenida hacia el recientemente acabado Puente de San Jorge, que conectaría el centro con el ensanche.

La primera imagen está tomada desde la esquina de la plaza España con Santo Tomás, delante del Principal, mirando calle abajo. Todavía no se han demolido las casas que cerraban el espacio y formaban la llamada Placeta del Carme. Además de los edificios desaparecidos, en esta perspectiva única podemos apreciar los puestos y tenderetes que se instalaban en esa plaza. Quizás destaca el quiosco de frutos secos de Emilio Reig, situado a la izquierda de la foto (se puede leer que vendía «Torrat»).

En la segunda fotografía, también completamente inédita, estamos observando Santo Tomás calle arriba, cuando todavía existía la Placeta de Sant Jordi. Aún existe el viejo edificio del Convento del Santo Sepulcro, así como la fuente de San Jorge que existía enfrente de la iglesia del santo. Ya podemos observar aquí algunos escombros y materiales de derribo. Además, por el pequeño hueco que podemos ver de la calle Santo Tomás, vemos que el edificio número 25 actual está todavía en construcción, pudiendo datar así la fotografía en 1926.

Las otras dos instantáneas nos muestran el «después», una vez ensanchada la calle. La primera está tomada desde aproximadamente el mismo lugar que antes, cerca del Principal. Los edificios que vemos a la derecha son los que había entre la calle del Carmen y el callejón de las Monjas. A través de la gente y los puestos se llega a ver el Puente de San Jorge lleno de gente.

La última foto debió tomarse poco antes de echar abajo el edificio del Santo Sepulcro, ya que parece haber sido tomada desde su azotea. Aquí vemos el Puente de San Jorge, recientemente abierto para peatones, en una perspectiva que sería difícil de recrear hoy en día sin utilizar drones.

Seguimos en este Puente, con dos fotografías que podrían corresponder a los primeros días en que estuvo abierto al paso peatonal. Todavía no se ve ningún vehículo cruzando el puente. En la tercera fotografía, una vista general del puente desde cerca del Paseo de Cervantes. También vemos las fábricas de la Partida Tints y el Puente Antiguo de San Roque.

Saliendo de Alcoy

Cruzamos el Puente de Cristina, y llegamos al Paseo de Cervantes. En la primera imagen, estamos situados hacia el final de dicho Paseo. Todavía estaba cerrado por una casa, que podemos ver detrás del grupo que hay en primer plano. Además, tras los árboles, a la derecha de la imagen, asoma una fachada de la Casa del Cuartelero. Ambos edificios fueron demolidos a principios de los 40 para ampliar el Paseo. A la izquierda, algunas casas de las calles Alzamora y Nofre Jordà. Todas las casas que se ven en la foto han desaparecido hoy día (la última de ellas fue demolida hacia 2016). También hay una fotografía de la entrada al Hospital Civil de Oliver. Uno de los faroles de la entrada parece haberse roto, y arriba de las escaleras vemos algunos carruajes aparcados.

Pasamos por el Puente de San Roque, el cual podemos ver en la cuarta imagen, dando paso a la Alameda. En esta foto ya aparece el chalet de Vicens, construido en 1923, y el Puente de San Jorge asomando por el fondo. En la siguiente fotografía, encontramos una ángulo desconocido del «Chalet Suizo», situado frente al de Vicens. Dentro del jardín de este último parece estar celebrándose alguna fiesta o ballet. Aquí podemos echar un vistazo a cómo eran los amplios jardines de la finca de Vicens. En otra fotografía se puede ver cuál era el estado en 1901 de la actual Alameda, entonces Carretera de Xàtiva, llena de surcos de tierra. A la derecha de esa foto, vemos una persona subida a una escalera, parece que trabajando en una farola.

Por último, llegamos a la antigua estación de Gandía. En el año 1901 solamente existía esta, puesto que la de Xàtiva se inauguró en 1904. En esta fotografía se capturaron los tejados de delante del edificio de la estación, una locomotora, un vagón suelto y el depósito de agua. Una vista curiosa y poco conocida.

Nevà Grossa de 1926

Para acabar con esta tanda de fotografías, mostraremos cuatro momentos de la Nevà Grossa de diciembre de 1926. La primera fotografía es de la calle Anselmo Aracil, hoy País Valencià. El mayor espesor de nieve lo vemos entre la acera y la calzada, donde caía toda la nieve de los tejados. El paso por las aceras estaba despejado. A pesar del frío que debía hacer, el chico del centro de la foto va con pantalones cortos…

Un poco más arriba, en el Parterre, un pequeño grupo posa frente a la cámara. Entre ellos y el edificio de Correos, todo el centro de la vía está cubierto por una espesa capa de nieve. Los tejados de los edificios se ven también cubiertos de blanco.

La tercera fotografía muestra un ángulo de la calle Virgen María, en su parte más cercana al Puente de San Jorge. Aquí, debido a la estrechez de la calle, la nieve de ambos lados cae en el centro, creando una muralla tan alta como una persona. Al fondo, se pueden llegar a ver algunos de los edificios demolidos para construir el Puente de San Jorge.

Para acabar, una curiosa imagen de una silla sepultada por la nevada en algún patio trasero de País Valencià. Para hacernos una idea más de la magnitud de la Nevà Grossa.


Hasta aquí por hoy. El próximo día veremos otra veintena de fotografías de vistas de Alcoy, y más adelante, continuaremos viendo el resto de la interesantísima colección de Mario García. ¡Permaneced atentos para no perdéroslo!

Si has llegado hasta aquí, está claro que te interesan las fotos antiguas de Alcoy. Si quieres ver más fotografías inéditas como estas, puedes ayudarme a conseguirlas. Para ello, apóyame en mi página de Patreon, y tendrás acceso exclusivo a todas las fotografías que con tu ayuda pueda recuperar. Además, podrás disfrutar de análisis en detalle de cada una de las imágenes, también exclusivos para Patreons. ¡Anímate! Son sólo 3 o 5 euros por cada publicación, según el nivel de suscripción, y podrás ver fotos inéditas por una fracción de lo que costaría comprarlas por tu cuenta. Si quieres más información, aquí la tienes.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

3 respuestas

  1. Cuanto que me impresiona a mi el paso del tiempo. Cómo pasan las personas, las modas, las formas de vivir y los rincones, calles, casas, barandillas, etc se mantienen impasibles. Da la sensación de que la Ciudad siempre fue nuestra y no nos damos cuenta que no hace mucho era de otros …gracias… Muy chulas. Me gustaría poder ver más.

    1. Gracias por tu comentario! Habrá más fotos, esta semana publicaré unas veinte más. Mientras tanto, en la fototeca de Alcoy en fotos puedes ver el resto de fotos antiguas de Alcoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *