Consells y Cabildos: casa en la torre de la Barbacana

Enero de 1725

Establecimiento de torre a Jacinto Maciá

Consecuentemente, habiéndose propuesto por el Sr. Pro. Gen., que Jacinto Maciá suplica se le establezca la torre que está enfrente la calle de San Agustín, a la parte que llaman de la Barcacana, para efecto de fabricar en ella una casa, en atención a tenerse por conveniente se haga el pretendido establecimiento, así por el mal rincón de aquella torre para todo aquel barrio, como porque es bien que haya quien habite junto al portillo de la Barcacana, para que se eviten algunas malas entradas y salidas, acordaron se le establezca al dicho Jacinto Maciá, para el efecto que pretende, con la obligación de pagar en cada un año, un sueldo de peyta, que es la que parece correspondiente, y con la misma calidad con que se ha acordado el establecimiento de la torre de Riquer a favor de Vicente Reig.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 111.

17 de Marzo de 1725

Establecimiento de sitio a Jacinto Maciá

Últimamente el mismo Sr. Pro. Gen. dijo que, deseando Jacinto Maciá ampliar la casa que está haciendo en la torre que según otro Cabildo se le estableció, sita en la Barcacana, enfrente la calle de San Agustín, con la ocasión de justipreciarse el sitio contenido en el acuerdo antecedente, solicitó se le justipreciasen veinte palmos de sitio en ancharia, junto a dicha torre, en el frontis de ella, y de esquina a esquina de la misma de largaria, y habiéndose justipreciado, se habían estimado por veinte libras de moneda de este Reino.

En cuya vista, y en atención a considerarse por muy conveniente se pueble de casas aquel rincón de la Barcacana, acordaron se le otorgue establecimiento en toda forma al dicho Jacinto Maciá del referido sitio, con cargo de dos sueldos y seis dineros de peyta anual, que es la que corresponde a las veinte libras por que ha sido estimado el dicho sitio.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 131.

22 de Mayo de 1728

Establecimiento de sitio a Antonio Martínez

Consecuentemente, vieron un memorial presentado por Antonio Martínez vecino de esta villa, en que concluye pidiendo se le establezca en el barrio de la Barcacana sitio para una casa junto a la torre que se estableció a Jacinto Maciá, con facultad para abrir puerta en el mismo muro enfrente la calle de San Agustín.

En cuya vista acordaron, que el Sr. Pro. Gen. mande justipreciar el sitio que el dicho pretendiere ocupar, y fecho parezca para aceptar el establecimiento en forma y cargarse la peyta correspondiente.

Libro de Cabildos, 1724-1741. AMA 000048_01, página 400.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *