Consells y Cabildos: Nace la calle la Cordeta

Resumen: Hacia 1688, el Raval Nou se había extendido más allá del portal de Sant Nicolau, dejando un callejón a su salida que acabaría convirtiéndose en la calle de la Cordeta.

Esta primera resolución del Consell hace referencia, con toda seguridad, a la actual calle de la Cordeta, ya que el portal de San Nicolás se encontraba a la altura de esta. El huerto de Jeroni Gisbert estaría al otro lado de la calle.

Como se puede ver en el segundo extracto, sobre estas fechas se estaban estableciendo solares a la salida de la villa hacia la Canal, es decir, la actual calle San Nicolás. Esto lo podemos corroborar con el Llibre de la Peita, ya que en la entrada [243], de 1696, Juan Gonsalbes confiesa poseer una casa «fora y prop los murs de la present vila, […] fora el portal de Sent Nicolau». Se trataba de la casa que hacía esquina con el «carrer que va a Sent Mauro», o sea, en la hoy Placeta de Ramón y Cajal.

Este solar se le estableció por parte de la Vila en este año 1688, y puede que se trate de uno de los «altres particulars» a que hace referencia el Consell.

No obstante, la orden de que se «deixe passatge» puede significar que, o bien estas casas se construyeron en el lado de la calle la Cordeta, o bien ese pasaje que se dejaría «per sempre» no era la Cordeta, y sí otro pasaje al otro lado de la calle y que no duró «per sempre».

16 de Mayo de 1688

Així mateix fonch determinat por la major part de dit consell que de ninguna manera es done lloch a que es tanque el carrer que se ha deixat immediato a l’hort de Mossén Gerony Gisbert, despues del portal de Sant Nicolau, sí que este es deixe hubert sempre.

Llibre de Consells, 1687-1688. AMA 000033_01, página 71.

15 de Febrero de 1688

Així mateix fonch presentat per lo dit Gregori Sempere dient que per part de Francés Cantó moliner, Thomas Pérez, y altres particulars se ha suplicat al present Consell segent ho memorial que se ha llegit, que sels donés facultat per a poder fabricar unes cases junt al camí de la canal y a les heres noves preytant per a la fàbrica de aquelles 60 pases de terra a la llarga, com es tinguen promtes a pagar les peytes que sels asignaren.

Y aventse votat sobre dicha proposició y vist lo memorial la mayor part de dit Consell determina es concedixca sita llicència y es peyten dits 60 pases de llargaria amb tal que se hajen de fabricar cases en el dit puesto y no fabricant-se qui es derroque y que es deixe pasatje ¿?* al hort de M. Gerony Gisbert.

Llibre de Consells, 1687-1688. AMA 000033_01, página 49.

*No se distingue bien, podría ser «arrimat» o «immediat». Estas últimas frases están anotadas como si se les hubieran olvidado, entre líneas y en el margen. Si alguien entiende mejor lo que dice, que me avise, ya que el matiz es importante para identificar de qué lado de la calle se está hablando.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *