Dos vistas del Alcoy antiguo

Hoy vamos a analizar dos vistas generales de Alcoy en el siglo XIX, tomadas prácticamente desde el mismo lugar.

Vista de Alcoy, Guía Vicedo

La primera de las fotos, es una de las más antiguas que se conocen, solamente publicada en la Guía Vicedo (hasta donde yo sé). Según los edificios, he podido fecharla en la segunda mitad de los años 1860. Puede estar tomada desde el Puente de San Roque o desde el desaparecido chalet de Gregorio Ridaura, ya que vemos el Barranquet de Soler abajo a la derecha, a cierta altura.

Fechando la imagen

Poder obtener una fecha aproximada de la fotografía es algo complicado. En la Guía Vicedo, lo único que se dice es lo siguiente:

Del Alcoy antiguo. Alcoy a mediados del siglo pasado

Solamente esta información situaría la foto en los años 1850. Sin embargo, el primer anuncio sobre fotografía en Alcoy aparece en la Guía Martí, de 1864. Sobre esa época debieron pasar por la ciudad algunos fotógrafos ambulantes, que seguramente fueron los que tomaron estas imágenes.

Para encontrar una fecha para la foto, también debemos echar un vistazo a las otras dos fotografías «Del Alcoy antiguo» que aparecen en la Guía, y que deben ser de la misma serie y fecha.

La primera de ellas es una vista de la actual Avenida País Valencià, titulada «Primeras casas edificadas en lo que hoy es Avenida de Anselmo Aracil«.

Aparecen los edificios del lado izquierdo de la avenida, desde la calle Juan Cató hacia el puente. Parecen recién construidos, y todavía vemos algún solar en medio de la fila de casas. De la casa que se levantaría en ese solar, solo hay un registro en el Archivo Municipal sobre una reforma de la fachada. Pero del gran bloque de edificios en primer plano, sí podemos ver cuándo fueron diseñados: entre 1864 y 1865. (Primer edificio, segundo bloque, tercer bloque)

De momento, hemos puesto un límite inferior, 1865. Para definir un límite superior, veamos la imagen titulada «Del Alcoy antiguo. Setenta años atrás, lo que era el paseo de Cervantes, la calle Alzamora y Avenida de Canalejas»:

Como ya se explica en esta entrada, las casas de la hoy calle Nofre Jordá (entrada a la plaza de toros vieja) se construyeron hacia 1871. Si en esta foto no están, ya que nos taparían la vista, eso quiere decir que, como muy tarde, debe estar tomada en el año 1870.

Detalles de la foto

Bajada de San Juan

Volvemos a la foto en cuestión, la Vista general. En el centro de la fotografía deberíamos ver la actual plaza Emilio Sala, el Terrer, pero en estas fechas todavía no existía. De hecho, en la parte superior derecha, está la llamada «Bajada de San Juan», que se corresponde con las partes posteriores de las primeras casas de País Valencià, y que seguía la dirección del Barranc de Na Lloba. Cuando se rellenó dicho barranco, se construyeron patios en las partes traseras, que podemos ver hoy día.

Calle Barranc de Na Lloba

La mala calidad de la imagen no nos deja ver más detalles sobre el interior urbano, pero sí podemos observar el aspecto de la hoy calle Barranc de Na Lloba. En esta época estaba llena de casas en el lado que da al talud. Además, el final de la calle Puríssima, justo encima de estas casas, también estaba edificado por ambos lados. Algunos años después, un temporal de lluvias haría derrumbarse gran parte de estas viviendas situadas en un terreno tan escarpado. Entro en más detalle sobre estos derrumbes en esta entrada.

Por último, un detalle curioso de esta imagen es que es posible que se vea el llamado «Portal de San Roque». No es el Portal de Riquer medieval ni el Arco de San Roque del siglo XVIII, sino un portal levantado a principios del siglo XIX. No se ve nada bien en la imagen, pero su ubicación era esa, como podemos ver en el plano de Martí (1864):

En este plano vemos, a la izquierda, el recién creado Parterre (o Plaza Algodonera). En el centro, el camino que lo une con la calle San Juan (la Bajada de San Juan que ya hemos visto). A la derecha, la bajada de la calle San Roque, y marcado con una F, el Portal. También es interesante apuntar que, desde el portal hacia arriba, la calle estaba cerrada por una tapia o muro, que también podemos intuir en la fotografía.

A la izquierda del todo, podría verse el Portal

Vista panorámica

La segunda imagen estaría tomada unos 10 años más tarde, sobre 1878. Fue publicada en la recopilación Alcoy 1881-1980. Se trata de una gran panorámica tomada prácticamente desde el mismo lugar que la anterior:

Vemos desde la actual Alameda Camilo Sesto, a la izquierda de la imagen, hasta la desaparecida Ermita de San Roque en la parte derecha, quedando la ciudad encuadrada en el centro, por la parte de la calle San Roque y el Terrer.

Fechando la imagen

Primero, vamos a ver cómo se ha puesto fecha a esta fotografía. Para ello, se ha usado como referencia toda la zona de «El Pla», es decir, la parte a la derecha de País Valencià. En aquella época era una zona de ensanche, en la que se instalaron numerosas industrias. El plan de urbanización de esta barrio data de 1862.

En concreto, vamos a fijarnos en la zona justo a la izquierda del puente de Cristina:

Dentro del círculo marcado en rojo, se ven las últimas casas de la entonces Calle de Santa Elena (hoy País Valencià). Lo curioso es que vemos un buen trozo de estas, cuando no debería ser posible de estar edificada la fábrica de Francisco Payá

Fábrica de Fco. Payá a la izquierda

Gilberto Olcina, en «Origen y Desarrollo de la Industria Urbana de Alcoy», nos comenta que esta industria, en sus orígenes, era el taller metálico de Jorge Serra, y que lo edificó durante el año 1878. Ya tenemos una fecha máxima.

La fecha límite inferior la veremos en el siguiente apartado, en el que recorreremos la foto para ver todos sus detalles.

Detalles de la fotografía

Horta Major, 1878

Empezando por el extremo izquierdo, tenemos una genial vista del aspecto de la parte baja de l’Horta Major, atravesada por la carretera de Xátiva. En primer plano, en la zona inferior, se pueden identificar los jardines de lo que en el plano de 1875 se indica como «Posesión de G. Ridaura». En ese mismo lugar se construiría el Chalet de A. Vicens, que hoy aún existe.

Plano de Ensanche y Rectificación, 1875

Tras el río, vemos los edificios amontonados del Raval Vell, destacando al frente la bajada de la calle San Roque. De tener más calidad, podríamos llegar a apreciar detalles de las zonas de Buidaoli o del centro de la ciudad, pero no es el caso.

Vista de Alcoy, 1878

¿Recordáis los derrumbes de la calle San Roque? En esta fotografía ya podemos ver sus efectos. Todas las casas que tenían su entrada por la parte final de la calle Purísima ya han sido demolidas, así como algunas de la actual calle Barranc de Na Lloba. Han quedado los muros medianeros delimitando los solares que dejan atrás.

Ahora centramos la vista en la zona del Terrer, plaza que entonces ni siquiera existía:

El Pla, 1878

A la izquierda, está la hilera de casas que formaba la ya vista Bajada de San Juan. Justo enfrente, vemos un edificio en construcción en el lugar aproximado que ocupó la Beneficencia, y hoy la Residencia Emilio Sala. Sin embargo, estos cimientos no corresponden al edificio de la Beneficencia, comenzado en 1880 e inaugurado en 1887.
Corresponden al Colegio y Convento de Benedictinas que José Orberá comenzó a levantar en el año 1876.

Se puede afirmar que se trata de las obras de este colegio, y no de la Beneficencia, principalmente por la diferente planta de ambos edificios. Como se ve en los alzados, la planta del Colegio era prácticamente cuadrada, con entre 6 y 8 huecos de ventanas, lo cual coincide con lo que vemos en la fotografía. Además, si fueran los cimientos de la Beneficencia, se extenderían hasta la actual calle Capellà Belloch, donde se encuentra el edificio industrial que hoy alberga el restaurante El Caragol.

La mala calidad de la imagen no permite analizar en detalle todos los edificios industriales de la zona, desgraciadamente.

El área cerca del puente de Cristina ya la hemos visto cuando se ha puesto fecha a la foto. Por el fondo, se llegan a ver algunos edificios en la actual calle el Camí, que estaba todavía en construcción.

Por último, llegamos a tener una buena vista de la desaparecida Ermita de San Roque, con su explanada delantera en la que se ubicaba una cruz de piedra. Junto a ella corría el antiguo camino de Madrid, antes de construirse el puente de Cristina. Detrás de la ermita, veríamos el hoy Paseo de Cervantes, del cual solo podemos reconocer algún árbol.

Conclusión

Ambas fotografías son interesantísimas, tanto por su antigüedad como por la cantidad de detalles que muestran y que no podemos ver en ningún otro sitio. Es una lástima que la primera, la de la Guía Vicedo, no exista en calidad decente. Dada la posibilidad de que fuese obra de un fotógrafo ambulante, es posible no hubieran más copias de la foto, por lo que solo cabe esperar que algún coleccionista la tenga en su poder y en algún momento salga a la luz.

En cuanto a la imagen panorámica, se puede disfrutar a resolución completa en la cafetería Blau, en la calle San Lorenzo, junto con otra interesante panorámica de la calle Caragol, también del siglo XIX. Ambas creo que fueron cedidas por la Colección Tívoli, donde deben estar los originales.

Siempre es interesante encontrar cuáles son las fotografías más antiguas de la ciudad, así que si surge alguna novedad al respecto de estas fotos, aquí lo publicaré.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *