El «Tou de la Volta» y la Plazuela de Blanes

El llamado «Tou de la Volta» o «Tou de Cervantes» estaba situado al lado del Paseo de Cervantes. Junto con la «Casa del Cuartelero» y las casas de la «Plaça de Bous Vella» formaban la que se llamó desde 1871 «Plazuela de Blanes», porque don Francisco Blanes fue el que estaba construyendo la mayoría de casas en esa zona. 

En 1878 ya estaba formada toda la plaza, que se componía de:

  • El Tou de Cervantes y los edificios contiguos
  • La casa del Cuartelero
  • La Plaza de Toros y los edificios de la actual calle Onofre Jordá
  • Una casa pequeña situada en lo que es ahora el Paseo de Cervantes, unida mediante un muro al Tou.

A continuación se describirán cada una de las partes de esta plaza, hoy desaparecida:

La Casa del Cuartelero

Esta casa ya fue explicada en esta entrada del blog.

«La casa que cerraba el Paseo de Cervantes»*

*Como no tiene un nombre propio, la llamaremos así…

Este edificio se describe en la Guía Vicedo (1925): 

Es lástima que se cierre este paseo (Cervantes) tan pronto a causa de una casucha que no sabemos qué poder la sostiene en aquel sitio, dificultando hasta el paso, ya que su puerta está más baja que el nivel ordinario y se entra por una escalera.

Seguramente la derribaron junto con la Casa del Cuartelero, ya que en la foto de 1945 han desaparecido los dos a la vez.

No hay ninguna foto (que tenga yo) en la que aparezca esta construcción, pero sí se puede intuir el muro que la unía con el Tou de la Volta, que se puede ver en el mapa:

El Tou de la Volta

El fotogénico Tou fue construido seguramente junto con los demás edificios, aunque no he encontrado ningún documento en el que se expliquen bien los detalles sobre esta construcción. Las fotos que hay son de los años 50 en adelante, hasta mediados de los 80, cuando se demolieron todos los edificios, incluido el Tou.

Aquí una serie de fotos que muestran la evolución del Tou:

La Plaça de Bous Vella

En la Guía Martí (1864) se realiza una descripción de esta plaza, construida un año antes de la publicación de la Guía:

La actual plaza fue construida provisionalmente a mediados del año 1863 al extremo Oeste del puente Cristina, 29 metros más allá de la carretera nueva de Valencia. Es de madera y con arreglo al plano del maestro de obras D. Rafael Maciá Valor. Se calcula el coste de la obra en 5000 duros. El redondel o circo tiene 28 metros de diámetro y pueden colocarse cómodamente 6300 espectadores […] Tres puertas le dan entrada: una a los asientos de sol, otra a los de sombra, y la tercera a los palcos.

Aquí se ven dos planos, el primero de 1864, de la propia Guía Martí, y el segundo el del Proyecto de Ensanche de 1878.

En esta foto, tomada hacia 1870, se ven los campos del primer mapa, y lo que podría ser parte del muro de la entrada en la parte inferior de la foto.Después de la plaza de madera se construyó otra de piedra, que se describe en la Guía Vicedo, cuando ya hacía tiempo que había desaparecido: “Era este caserón la entrada a la antigua plaza de toros; construida de piedra y con capacidad para cuatro o cinco mil espectadores, tenía corrales y una pista no muy grande, pero lo suficiente para realizar con libertad y soltura toda clase de suertes los profesionales. […] De todo esto nada queda; el ruido de los aplausos ha sido ahogado por el rechinar de los tornos metálicos y una casa constructora de artefactos férreos ha hecho desaparecer hasta la sombra de lo que aquello fue.“Esta empresa constructora es la de “Viuda de Aznar Rodes”, que ocupó la entrada de esta plaza de toros. Es la calle Onofre Jordá, también conocida por “La Plaça de Bous Vella”.

Sus casas fueron construidas por Francisco Blanes sobre 1871, como se dijo al principio, y también son descritas brevemente en la Guía Vicedo:“Al final del paseo Cervantes tuerce el camino un tanto y  a la izquierda una plazoleta cerrada por tres partes, en la del frente, había unos adornos muy expresivos; dos grandes cabezas de toro, hermosamente cornudas, una a cada lado de su grande puerta; era este caserón[…]”  (sigue en el fragmento anterior)

Para ver la comparación de esta zona con la actualidad, haz clic aquí.

Comparte

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *