Historia de la calle Santo Tomás
La calle Santo Tomás es una de las más céntricas de Alcoy, ya que es la calle que da entrada al Puente de San Jorge. A sus dos lados tiene los barrios más antiguos de la ciudad, la Vila y el Raval Vell. Sin embargo, su anchura no es propia de la antigüedad de la zona. ¿Cuál es la historia de esta calle?
Origen
La zona en la que está construida la calle fue la parte exterior de la primera muralla de la villa de Alcoy, construida en el siglo XIII. Cuando Roger de Lauria construyó a partir de 1304 el Raval Vell (la Purísima, Placeta les Xiques…), este tramo de muralla quedó «atrapado» dentro del recinto urbano, por lo que se tuvo que abrir un portal (Trench de Sant Jordi) para comunicar las dos partes. Fue abierto en el siglo XIV al lado de la llamada «Torre de San Marcos», que estaba situada a la derecha de la actual Iglesia de San Jorge. En esta torre estuvo situado el reloj de la ciudad. Este tramo de muralla fue derribado cuando se construyó la Iglesia de San Jorge y el Convento de los Agustinos.
Carreró de les Monges
De forma paralela a la calle Santo Tomás, al menos desde 1568, existió una calle que llegaba hasta la Iglesia de San Jorge, pero que se cerró por la actual calle Sant Blai cuando se construyó la Iglesia del Santo Sepulcro.
Este callejón perduró hasta finales de los años 20, cuando la calle Santo Tomás se ensanchó.
Plazas de San Jorge y de las Carnicerías
Ya en el siglo XVI existían dos plazas pequeñas en lo que es actualmente la calle Santo Tomás: la de San Jorge y la de las Carnicerías.
En la primera había una fuente con una estatua de San Jorge, que también desapareció en los años 20. En el siglo XVI existía una pequeña lonja frente a la Iglesia de San Jorge.
A principios del siglo XX se amplió la plaza hasta el final, donde estaba la de las Carnicerías, demoliendo los edificios de en medio.
De la Plaza de las Carnicerías, situada al final de la calle, no hay imágenes. Solo se puede ver una parte, las casas que dan al río, en fotos de cuando la plaza de San Jorge ya se había ampliado.
También se puede ver desde una foto general de 1910 desde San Cristóbal, de forma parcial.
Convento del Santo Sepulcro
Este convento e iglesia fue construido en 1598, por el llamado «Hallazgo de las Sagradas Formas», 30 años antes. Parte de su convento ocupó el espacio que hoy es calle de Santo Tomás. También tenía entrada por el Callejón de las Monjas. Al lado de la fachada en la calle Sant Blai, cerrando la Placeta de Sant Jordi, había un edificio del Convento, en el que además existía un campanario, que se puede ver en la siguiente foto.
Ampliación de la calle
La ampliación de Santo Tomás fue consecuencia del proyecto del Puente de Santo Tomás (luego San Jorge). Los primeros acuerdos sobre el Puente surgieron en 1911, y las expropiaciones para abrir la calle empezaron dos años después. Sin embargo, empezaron a hacerse efectivas entre 1922 y 1936. Por eso, en el plano de la Guía Vicedo (1925), todavía está proyectado el derribo de edificios entre la Plaza de España y la de San Jorge.
Aquí vemos algunas fotos de la calle Santo Tomás en proceso de ampliación:
Cine Avenida
En el solar entre las calles Santo Tomás y el Carmen se construyó poco después de acabar la guerra un cine al descubierto, el cine Avenida. Duró poco, hasta el año 1947, cuando se construyó el cine Avenida más conocido. El cine tenía 1240 localidades en total. Este fue derribado en 1971.
Mapas históricos
Evolución de la zona desde 1836 hasta los años 50.
Bibliografía:
-Memorias sobre antigüedades de Alcoy (Rogelio Sanchis Llorens)
-Guía de Alcoy (Remigio Vicedo)
–http://pagina66.com/not/101259/simago-el-precursor-del-centro-comercial/
–http://alcoyhistoriaytradiciones.blogspot.com.es/2008/12/historia-de-alcoy-siglo-xx-1941-1950.html
Comparte
0 respuestas
Una pasada