La casa del Cuartelero

Al final del Paseo de Cervantes existió desde mediados del siglo XIX un edificio bastante grande llamado la «Casa del Cuartelero». Estaba situada en el actual cruce de las calles Alzamora y San Sebastián. Según Abad Segura, en ella se alojaban los soldados del Cuartel, y fue gravemente dañada al caer una bomba incendiaria en la Guerra Civil. Fue derribada sobre los años 40, para construir las casas que se pueden ver hoy día.

Descripción de la casa

Según la Guía Vicedo: «frente un caserón que por su forma, le han dado en llamar “Casa del Ataúd” con un sinnúmero de habitaciones.«
La foto en la que mejor se ve este edificio es la que se publicó en la Guía de Alcoy (R.Vicedo, 1925), que aparece en la portada de esta entrada. Vicedo comenta que la foto  es de 70 años antes, es decir, sobre 1865. Por tanto, la foto dataría de entre 1865 y 1875, porque en el plano de Martí de 1864 no aparecen ni la Casa del Cuartelero ni el chalet de Vistaalegre (o Vistabella); y en 1875 ya se han construido las casas de la calle Nofre Jordá que taparían la vista de la imagen. El chalet de Vistalegre sí que se ve en la foto, a la izquierda del todo. Incluso se ve la pérgola que había a la parte trasera. La Casa del Cuartelero estaba junto a las casas del Tou de Sant Sebastià, con las que formaba un callejón que salía a la altura del centro de La Fábrica. Se puede ver un poco de esas casas a la derecha del todo de la foto.

Sabemos que fue sobre 1871 cuando Francisco Blanes edificó varias casas alrededor de la plaza de toros, y que dieron nombre a la zona (Plazuela de Blanes). Estas casas son las que hoy conocemos como calle Nofre Jordá. Por tanto, podemos acotar aún más la fecha de la foto: 1865-1870.

La foto se tomó precisamente desde lo que era la entrada a la plaza de toros, antes de edificarse alrededor de ella. Probablemente la tapia que se puede intuir abajo de la foto tendría algo que ver con la plaza de toros.
La Casa del Cuartelero también aparece en otras fotos, de fondo en el Paseo de Cervantes:

Confusión con otra casa de la calle Alzamora

Es fácil confundir este gran edificio con otro que aún hoy existe, situado en la calle Alzamora número 24, y Alcoleja número 1. Son los que hacen esquina al lado del centro de salud «La Fábrica».

Esa casa no puede ser la misma, ya que fue construida más o menos al mismo tiempo que el Cuartel de Infantería, y no aparece ninguno de los dos. Si nos fijamos en el número de ventanas que tiene la casa de la foto antigua, se ve que no coincide con la «casa actual», además de que la fachada que se ve en la foto es curva, no como la que existe hoy, que es recta. Esta «Casa del Cuartelero» estaba en el lugar del edificio amarillo que hay haciendo esquina con la calle San Sebastián, y se puede comprobar comparando los planos antiguos. En rosa está el plano actual, y debajo está el plano de 1875. En azul he marcado la Casa del Cuartelero:

En este plano de 1941, justo antes de demolerla, se puede ver cómo esa casa, junto con las del Tou de la Volta, formaban un callejón que salía justo al lado de ‘La Fábrica’:

Por último, aquí hay una pequeña comparación de los dos edificios, en la que se puede afirmar sin ninguna duda que son distintos entre ellos:

En los mapas, esta casa aparece a partir del Plano de Ensanche y Rectificación, de 1878, hasta la foto aérea de los años 40. En ellos se puede ver que se situaba pegada a las casas del «Tou de la Volta», formando un callejón:

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *