Los Fuertes del Camposanto y de San Jorge

En lo alto de la calle San Vicente, antiguo camino de Alicante, y fuera de la puerta de Alicante estaba situado el antiguo cementerio, actual colegio público.

En el espacio que actualmente ocupa el depósito de agua, al lado del patio de este colegio, estuvieron situadas dos fortificaciones construidas en el siglo XIX, ambas por guerras Carlistas, que veremos brevemente a continuación.

El Fuerte del Camposanto

En el año 1837, en la Guerra Carlista, se decidió construir un fuerte para defender la ciudad por la parte alta (la Sardina), ya que las baterías que había en las murallas de la zona de la Cova Santa no estaban en buen estado.

Este fuerte fue diseñado por Antonio Sánchez Osorio, capitán de Ingenieros, y fue terminado en 1838 después de 3 meses. Para su construcción se pagó 79500 reales a Rafael Masiá Mayor. Después de la guerra Carlista, el fuerte sirvió para el pronunciamiento de 1840 y la sublevación de 1844 (a la que Alcoy no se sumó). Estaba construido con cal y piedra y tenía un foso en tres de los lados. Finalmente se derribó en el año 1846.

Para acceder a él se construyó una rampa desde el Partidor hasta la entrada, más o menos donde está ahora el depósito de aguas.

El Fuerte de San Jorge

Este nuevo fuerte estaba situado en el mismo sitio que el anterior, y se decidió construirlo en el año 1874. Fue terminado en el año 1875. Se construyó por otra Guerra Carlista, la tercera (1872-1876).

Se compraron unos terrenos en la calle La Sardina para crear un acceso al Fuerte, que era la misma rampa que en el antiguo Fuerte del Camposanto. De esta fortificación no se dice mucho más, ni tengo planos de construcción, así que ahora veremos dos mapas en los que aparece el Fuerte de San Jorge.

A la izquierda, el mapa de 1878. Se ve el Cementerio y el Fuerte debajo. Además se ve la rampa hasta la calle la Sardina. Para situarse, el triángulo de abajo a la izquierda es la Placeta de les Eres. A la derecha, en el plano de 1881 también aparecen, con más detalle, el Fuerte y el Cementerio viejo.

A partir de este último mapa no vuelve a aparecer el Fuerte en los años siguientes. En el de 1936 ya sale el depósito de agua, pero no hay ningún solar ni restos de estas construcciones.

Aquí abajo se puede ver una comparación con la actualidad. El acceso a la rampa es el que ahora sirve de entrada a las pistas de fútbol y baloncesto de detrás de la calle la Sardina.

En estas explicaciones se han utilizado principalmente datos del libro «Crecimiento Urbano de Alcoy en el siglo XIX», de José Cortés Miralles. (Apartado «Fortificaciones», págs. 101-106)

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *