Proyecto de Ensanche y Rectificación de Alcoy: los planos

Esta es la segunda entrega de la serie de publicaciones sobre el Proyecto de Ensanche y Rectificación de Alcoy de 1875. Si no has visto la anterior, aquí la tienes:

  1. El Plano de Alineaciones de Alcoy de 1849 y sus antecedentes

Resumen del Proyecto

El comienzo de este Proyecto se da en 1875, cuando ante la insuficiencia de espacio para la población de la ciudad se convocó un concurso para establecer un plan de ensanche que asegurase un crecimiento urbano ordenado, además de rectificar y adecuar las calles ya existentes. A efectos prácticos, solo se presentó el proyecto de Vilaplana y Balaciart, ya que el otro equipo que participó (José Moltó, arquitecto y Rafael Masiá, maestro de obras) no llegó a entregar los documentos dentro del plazo. Por ello, los planos que se presentaron están fechados en 1875, a pesar de que el proyecto acabaría aprobándose tres años más tarde.

En este proyecto se pensó más que en crear nuevas calles y avenidas. Se establecieron también las alineaciones que debían cumplir las calles existentes, además de pensar en el alcantarillado, los paseos y parques públicos, nuevos puentes, jardines, templos y escuelas

Podemos encontrar ejemplos en el plano general de muchas de estas características:

Descripción de los planos

El material gráfico del Proyecto de Ensanche y Rectificación se compone del plano general, los planos parciales de todas las calles del centro histórico, y los perfiles de elevación, principalmente. También hay planos de los puentes que se proyectaron, a modo de propuestas para construirlos. Además, hay detalles de los distintos tipos de alcantarillado y pavimentación. La fotografía de todos ellos la llevamos a cabo Ángel Verdú Lluch, y yo mismo.

En cuanto al plano general, está enmarcado en una sala del Departamento de Arquitectura del Ayuntamiento de Alcoy, bien protegido ya que, debido a sus grandes dimensiones, no conviene guardarlo como originalmente se pensó, que es doblado y en uno de los gruesos tomos del Proyecto. Para fotografiarlo, necesitamos tomar 48 fotografías, recorriendo toda la superficie del plano. De esta forma, obtuvimos una imagen panorámica que, después de tratarla para eliminar cualquier error en la unión de las fotos individuales, permite ver con todo detalle esta pieza cartográfica. De este modo, mejoramos el archivo fotográfico existente de este plano, ya que la anterior imagen la tomó hace años el fotógrafo José Crespo Colomer, de una toma y en blanco y negro, por lo que apenas podían distinguirse los numerosos detalles que contiene.

La simbología más relevante que se utiliza en este plano es la siguiente:

  • Línea negra con relleno rayado: Edificaciones
  • Líneas azules: curvas de nivel
  • Líneas rojas con el borde rayado: proyecto de ensanche

Vale la pena tener esto en mente a la hora de leer las posteriores explicaciones que se harán sobre este documento. En ocasiones estará superpuesto el proyecto de ensanche con edificaciones existentes, por lo que hay que fijarse bien para distinguir unas de otras.

ExplicacionPlano.jpg

Por otro lado está la memoria escrita y el resto de la documentación gráfica del Proyecto, organizada en dos tomos muy gruesos con tapas duras y cierres de metal. El primero de ellos contiene la parte escrita, y el segundo la parte gráfica.

Bajo el apartado de «Planos de las actuales calles de la población» se encuentran las plantas de todas las calles del centro, como ya se ha comentado. Se trata de hojas de papel semi-transparente, en algunos casos muy largas, en las que hay representadas unas cuantas calles a la vez. En ellas se indican también los números de las casas y los límites de cada fachada, además de las nuevas líneas de alineación con sus medidas numéricas. Para fotografiar estos planos, cosa que hicimos en el Archivo Municipal, ocupamos una mesa de la Biblioteca con unas láminas de plástico blanco sobre las que se posaban las diferentes hojas. Encima de la mesa estaba situado el trípode con la cámara apuntando hacia abajo, y al lado de la mesa un foco para evitar las sombras que hacía el trípode. También utilizamos la técnica de unir varias fotos, ya que si no sería imposible sacar en una sola toma todo el detalle de los planos.

Debido a la complejidad de este montaje, al acabar de fotografiar estos planos (y los de 1849) no hicimos lo mismo con los perfiles de elevación, además de tener menor relevancia en cuanto al urbanismo. No obstante, estos perfiles estaban representados de una forma similar a los citados planos. En el mismo tomo, hay detalladas cuatro «Obras de fábrica»:

  • Puente sobre el río Barchell a la salida de Santo Tomás (actual puente de San Jorge)
  • Puente sobre el río Barchell a la salida de la calle Santa Ana (no se llevó a cabo)
  • Puente sobre el Barranco de Soler (inicio de la calle Santa Rosa)
  • Pontón viaducto de la calle de San Roque (pontón de San Jaime, Correos)

De ellos, solo intentamos fotografiar los dos primeros, pero al estar la hoja doblada no solo horizontalmente sino también verticalmente, el resultado no es el que sería deseable. En todo caso, sí que se puede ver a grandes rasgos el proyecto de estos puentes.

Tampoco fotografiamos los gráficos sobre el alcantarillado, aunque en el libro «Urbanismo y Vivienda Obrera en Alcoy» de Jorge Doménech Romá hay representadas algunas muestras de esta parte del proyecto.


En conclusión, este Proyecto de Ensanche es muy extenso. Solo la documentación gráfica dará para varias entregas en este blog, así que imaginaos la parte escrita, que ocupa otro tomo entero, cómo de larga es. Puede que en un futuro busque investigar sobre esa parte, pero de momento me encargaré de explicar con detalle los planos de la ciudad en las próximas entradas del blog. Antes de empezar, me gustaría agradecer al departamento de Arquitectura del Ayuntamiento de Alcoy por dejarnos acceder al plano general, y al Archivo Municipal por permitirnos montar toda la infraestructura en medio de la biblioteca para fotografiar los planos parciales.


En las próximas entradas, analizaremos a fondo los detalles que nos ofrece el plano general de este Proyecto de Ensanche.

Ver la siguiente entrada: El Plano General de Ensanche de Alcoy (I): el Centro Histórico

Bibliografía:

  • «Urbanismo y Vivienda Obrera en Alcoy. Siglos XIX y XX» de Jorge Doménech Romá. (2017, Publicacions Universitat d’Alacant)
  • «Crecimiento Urbano de Alcoy en el siglo XIX» de José Cortés Miralles. (1976, Ayuntamiento de Alcoy)

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *