Colección Mario García Pascual (II) – Más vistas de Alcoy

Hoy continuamos explorando las fotografías de la interesantísima colección de Mario García Pascual. Si no has visto la primera entrega, aquí puedes consultarla. En esta segunda parte, veremos más vistas urbanas de la ciudad, aunque esta vez la mayoría son de fechas más recientes.

El Círculo Industrial y el estudio de F. Cabrera

Las dos primeras fotos corresponden al Círculo Industrial. La primera nos muestra el Salón Largo, antes de su reforma tras la Guerra Civil. No he encontrado apenas imágenes de este salón en sus primeros años tras su construcción en 1911, solamente una fotografía de la Guía Vicedo, y vistas desde el exterior. Comparando con su aspecto actual, la puerta que se ve al fondo no acaba de cuadrar con este salón, y al no haber más referencias es difícil identificarlo con seguridad. No obstante, comparando las lámparas, los ventanales y la disposición de las mesas, creo que sí corresponde al Círculo. La segunda foto es de la conocida Gruta, situada bajo del Salón Rotonda y construida en 1896. El proyecto fue de Vicente Pascual y Timoteo Briet, pero el boceto lo hizo el pintor Fernando Cabrera Cantó.

Precisamente, podemos ver a continuación dos fotos del estudio de este artista alcoyano, situado en la Casa del Pavo. En la primera de las dos fotos, nos encontramos con el pintor sentado en su estudio y rodeado de muebles, ropas y cuadros. Una escena para detenerse y observar todos los detalles. La otra fotografía, coloreada, es del patio trasero de esta misma casa. Las fotos deben ser posteriores al año de construcción de la casa, 1909, y anteriores al fallecimiento de Cabrera en 1937.

Plaza de Toros

Las dos siguientes fotos están tomadas en la hoy desaparecida Plaza de Toros. Esta fue inaugurada en 1926, junto al puente de la Petxina y el Matadero Municipal. En ambas fotos asoma tras las gradas una pequeña parte del Matadero.

No tengo más información sobre la fecha de estas fotografías, y podría ser el día de la inauguración o algún año más tarde. Si alguien puede tener alguna pista más, que contacte conmigo.

Las Iglesias

Ahora ya nos situamos en los años siguientes a la finalización de la Guerra Civil, cuando se reconstruyeron las iglesias de Santa María y San Mauro y San Francisco, demolidas durante la contienda. En la primera imagen, se captura uno de los últimos pasos para completar la reconstrucción de Santa María, la subida de las campanas. Todavía hay un andamio en la parte superior del campanario, pero en apenas un año ya se inauguraría la nueva iglesia.

La segunda imagen muestra la cúpula y el campanario de San Mauro, ya reconstruidos completamente a falta de instalar el reloj. En primer plano, el conjunto de edificios en el que se puede distinguir el de la esquina de San José y San Lorenzo.

Por último, en la base del campanario de la Parroquia de San Roque posa un grupo de niños, uno de los cuales parece haber tomado la comunión. Al fondo, una puerta que daba al edificio que se encontraba junto a dicho campanario.

Vistas nocturnas

La primera de estas instantáneas nocturnas fue tomada durante un espectáculo de fuegos artificiales. Algunas de las chispas llegan a bajar desde el Puente de San Jorge. Como resultado, tenemos una curiosa iluminación, donde las casas del Raval Vell aparecen completamente alumbradas, mientras que el puente en sí queda con tonos oscuros.

Las otras dos fotografías están tomadas desde la montaña del Preventorio, en algún día en el que el campanario de Santa María se encontraba completamente iluminado, seguramente en Moros y Cristianos. También llegamos a ver la iluminación de calles como Santo Tomás o San Lorenzo.

Els Clots

Estas tres instantáneas están tomadas justo al inicio de la construcción del Sanatorio San Jorge, situado en la calle Oliver. Todas ellas están situadas entre las actuales calles Pare Vitòria y Oliver.

En la primera de ellas vemos las fachadas de las casas del barrio dels Clots, así como parte de las fachadas traseras de algunas de la calle Santa Rosa. Ahora mirando hacia la calle Oliver, la segunda imagen nos permite ver más claramente los árboles que guardaban del sol a la que era la antigua carretera de Banyeres. Si nos fijamos bien, hacia el fondo llegamos a distinguir parte de las instalaciones de La Mistera, fábrica de cerillas que cerraría a los pocos años de tomarse esta foto.

La última imagen estaría tomada desde una de las casas de Santa Rosa, y muestra una panorámica de la zona. Aquí se muestran claramente los primeros pasos de la construcción del Sanatorio, así como los árboles de Oliver y las casas dels Clots. Y al fondo, se llega a avistar el campo del Collao.

Otras vistas

Para acabar con esta segunda parte de la colección de Mario García Pascual, veremos algunas fotografías más de aspectos urbanos de Alcoy. Estas deben ser ya de los años 70, pero no dejan de ser curiosas. Por un lado, encontramos algunas tomas de zonas como la Font de les Mosques, l’Alameda y las vías de la estación del Norte.

Y por último, algunas fotografías tomadas a distancia intentando capturar parte del Hospital de Oliver, y otra en la que vemos una pequeña porción del Cuartel de Infantería. A pesar de enseñar solo un trocito, es suficiente para ver la diferencia que había entre la parte original del cuartel y la ampliación de los años 20. Esta última está claramente en mejor estado.


Esto es todo por esta semana, pero no olvides que la semana que viene podrás ver otra entrega de fotos de la colección Mario García Pascual. Y recuerda que puedes consultar estas y muchas otras fotos de Alcoy en la Fototeca de Alcoy en Fotos.

Si has llegado hasta aquí, está claro que te interesan las fotos antiguas de Alcoy. Si quieres ver más fotografías inéditas como estas, puedes ayudarme a conseguirlas. Para ello, apóyame en mi página de Patreon, y tendrás acceso exclusivo a todas las fotografías que con tu ayuda pueda recuperar. Además, podrás disfrutar de análisis en detalle de cada una de las imágenes, también exclusivos para Patreons. ¡Anímate! Son sólo 3 o 5 euros por cada publicación, según el nivel de suscripción, y podrás ver fotos inéditas por una fracción de lo que costaría comprarlas por tu cuenta. Si quieres más información, aquí la tienes.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *