Colección Mario García Pascual (III) – Fiestas y eventos

Bienvenidos de nuevo a otra entrega más de la colección de Mario García Pascual. Esta es la tercera, si no has visto las anteriores, puedes verlas aquí y aquí. Esta semana, vamos a echar un vistazo a distintas celebraciones y fiestas capturadas en las fotografías de esta colección. La mayoría, obviamente, corresponden a fiestas de Moros y Cristianos, pero como veremos también hay otras interesantes imágenes de otras fiestas.

Inauguración del Viaducto

Estas dos instantáneas nos dejan ver un momento del desfile de celebración por la inauguración del Viaducto de Canalejas, el 22 de febrero de 1907. Como se puede ver, se diseñó una carroza al estilo del puente, que se paseó por la actual Avenida País Valencià. Fue un evento multitudinario, como nos muestran estas dos curiosas fotos.

Moros y Cristianos

Como ya había dicho, la mayoría de estas fotos son de Moros y Cristianos, así que vamos a hacer un repaso rápido. En la primera foto vemos el Campanar siendo escalado por una persona. A la derecha está el castillo montado, y en la terraza de una de las casas hay un grupo de gente viendo el espectáculo. En otra imagen se nos muestra el castillo en primer plano y Santa María de fondo. A la izquierda quedó fotografiado un barquillero.

Las siguientes dos fotos nos trasladan al ambiente de las fiestas de los primeros años del siglo XX. Los cubertores con las cruces empezaron a ponerse en el año 1901. Es curiosa también la decoración que instalaban en la fuente del centro de la plaza. La última foto corresponde a la Procesión de la Reliquia del año 1924.

A través de estas tres fotografías podemos volver atrás y contemplar cómo era la enramà de finales de los años 20 y su iluminación en la Plaza de la Constitución y la calle Polavieja. Además, asoman por el fondo de las imágenes locales de la época, como el quiosco de Teodoro Arsís o la droguería y farmacia del Moro.

Ahora nos trasladamos al año 1901 y a la actual Placeta de los Reyes Magos. En la primera imagen desfila la Filà Judíos y en la segunda, los Realistas junto a la Font de l’Estrela.

En otra imagen, de cuatro años más adelante, vemos el alférez de la Filà Asturianos de ese año, José Bordera Llácer. Está pasando por delante de la Imprenta el Serpis y de un cartel que anuncia el «Colegio de S. Buenaventura, dirigido por D. Antonio Sempere», del cual no conozco ninguna información.

Por último, nos vamos al lado de la Glorieta y al año 1923 para ver a José Sanz Herrero, capitán de los Abencerrajes bajando por San Nicolás el día de la Entrada.

También hay un lote de fotos que nos muestran grupos de festers (y festeres) posando en casas particulares. En el primer caso, están situados junto a la Caseta de la Senta, actualmente la Rosaleda. Las otras tres fotos están tomadas en un patio trasero de una de las casas del lado izquierdo de País Valencià. El jardín que se ve por detrás es el del Conservatorio.

Otros eventos

Para acabar, miraremos ahora estas seis fotos, que corresponden a otras fiestas o épocas. La primera nos muestra la procesión del Corpus bajando por San Nicolás, en una fecha que no he conseguido identificar. En otra vista de la Plaza de la Constitución observamos un desfile seguramente militar en una fecha posterior a 1903 y anterior a 1915.

La siguiente fotografía está tomada en el Parterre, y podría corresponder también a algún evento de tipo militar. El Banco de España todavía estaba situado en el edificio que más tarde sería de Correos. El mismo desfile, u otro distinto, lo podemos ver en la embocadura del Puente de Cristina en otra imagen.

Por último, también hay dos fotografías del Dia dels Trons de las fiestas del Centenario en abril de 1976. En una de ellas, dispara una Tomasina Vieja.


Esto es todo por esta semana, pero no olvides que la semana que viene podrás ver otra entrega de fotos de la colección Mario García Pascual. Y recuerda que puedes consultar estas y muchas otras fotos de Alcoy en la Fototeca de Alcoy en Fotos.

Si has llegado hasta aquí, está claro que te interesan las fotos antiguas de Alcoy. Si quieres ver más fotografías inéditas como estas, puedes ayudarme a conseguirlas. Para ello, apóyame en mi página de Patreon, y tendrás acceso exclusivo a todas las fotografías que con tu ayuda pueda recuperar. Además, podrás disfrutar de análisis en detalle de cada una de las imágenes, también exclusivos para Patreons. ¡Anímate! Son sólo 3 o 5 euros por cada publicación, según el nivel de suscripción, y podrás ver fotos inéditas por una fracción de lo que costaría comprarlas por tu cuenta. Si quieres más información, aquí la tienes.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *