Colección Mario García Pascual (IV) – Alrededores de Alcoy

Bienvenidos una semana más a estas entregas por partes de la curiosísima colección fotográfica de Mario García Pascual. En esta ocasión, nos alejaremos del centro de la ciudad para llegar a lugares como la Font Roja, el Preventorio, Barxell…

Si no has visto las tres entradas anteriores, aquí las puedes consultar:

Preventorio

Vemos en estas imágenes parte del proceso de construcción del Preventorio, durante la primera mitad de los años 50. La primera imagen corresponde con la primera misa que se dio allí, junto a un olivo que todavía existe. Las dos siguientes fotos parecen haber sido tomadas a través de algún telescopio o prismáticos, y todavía enseñan el edificio con andamios y a medio construir, en dos momentos consecutivos.

Las otras dos fotografías están tomadas desde un punto más cercano, y ya en las últimas etapas de su construcción. Concretamente, entre una y otra se puede apreciar el progreso en la edificación de las escaleras y terrazas exteriores, así como de los muros de contención.

Ahora ya nos encontramos con el Preventorio terminado. La primera foto captura una perspectiva artística del edificio, en segundo plano tras una pequeña cascada que surgiría tras algún episodio de lluvias. Todavía no se ve la cruz en San Cristóbal, que se instalaría en el año 1960. Las siguientes dos fotos son estampas de alguna nevada de mediados a finales de los 50. Puede que la primera de estas fotos nevadas sea posterior, ya que se ven postes de electricidad, aunque no sabría datarla exactamente.

La última de este lote de fotos muestra la Ermita de San Cristóbal, con su aspecto anterior a la restauración. Es posible que ya estuviera instalada la cruz a la derecha de la foto, pero no se llega a apreciar con claridad.

Font Roja

Nos trasladamos ahora al monte del Carrascal, donde está ubicada la Ermita de la Font Roja. La primera de las fotos debe ser de principios del siglo XX, y nos muestra la típica escena de la fachada de la ermita, la fuente y la hospedería. Además, delante de esta última quedan retratados un grupo de personas a caballo o en burros (hay uno de pie encima de uno de los caballos). Esta fotografía sí ha sido publicada con anterioridad, ya que fue cedida por Mario García para una lotería hace unos años.

Nos adelantamos unos cuantos años, hasta 1927. Ahora ya podemos ver el nuevo hotel todavía en construcción. Aún no se ha instalado la escultura de la Virgen, de Peresejo. En primer plano asoma un automóvil. En otra foto, un grupo de niñas ruedan en círculo alrededor de uno de los árboles de la explanada. Detrás se ven las fachadas de los chalets de la Font Roja, y a la derecha, lo que parece la fachada de la ermita apuntalada, probablemente a causa de las obras del hotel.

En la última de estas fotos, nos hemos introducido en la vegetación del Carrascal, por uno de los caminos del parque. A través de los arbustos, se llega a apreciar parte de las montañas del Racó de Bonaventura – Canalons.

Cementerio, Barxell y Poble Nou de Sant Rafel

En la primera foto, nos hemos introducido en el Cementerio de Cantagallet. Estamos en el año 1901, y el panteón neogótico de José Semper está todavía en construcción, a la izquierda de la foto. Es un proyecto del arquitecto Jorge Vilaplana Carbonell. Destacan además el panteón de Jaime Tort, también de Jorge Vilaplana y el de Camilo Visedo, a la derecha de la foto.

Siguiendo con este grupo de fotos, llegamos a una vista de la zona del Salt, donde se ve uno de los puentes de la actual Vía Verde, y las numerosas fábricas que existían por allí. También, dos fotografías del Castillo de Barxell, seguramente de principios del siglo XX, donde en una de ellas posa un grupo de personas, puede que de excursión.

La última de las fotos no corresponde a Alcoy, sino al Poble Nou de Sant Rafel, pero nos muestra el aspecto de la zona entre Alcoy y Cocentaina, todavía formada por olivares y tierras de secano.


Esto es todo por esta semana, pero no olvides que la semana que viene podrás ver otra entrega de fotos de la colección Mario García Pascual. Y recuerda que puedes consultar estas y muchas otras fotos de Alcoy en la Fototeca de Alcoy en Fotos.

Si has llegado hasta aquí, está claro que te interesan las fotos antiguas de Alcoy. Si quieres ver más fotografías inéditas como estas, puedes ayudarme a conseguirlas. Para ello, apóyame en mi página de Patreon, y tendrás acceso exclusivo a todas las fotografías que con tu ayuda pueda recuperar. Además, podrás disfrutar de análisis en detalle de cada una de las imágenes, también exclusivos para Patreons. ¡Anímate! Son sólo 4 euros por cada publicación, y podrás ver fotos inéditas en buena calidad por una fracción de lo que costaría comprarlas por tu cuenta. Si quieres más información, aquí la tienes.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *