Colección Mario García Pascual (V) – Puente de Cristina y Cuartel

Bienvenidos a la última entrega de las fotos de la colección de Mario García Pascual. Hoy acabamos de ver las casi 120 fotografías inéditas de esta colección, y haremos un repaso por unas cuantas fotos tomadas desde el Puente de Cristina, y otras, más recientes, de la demolición del Cuartel de Infantería.

Si no has visto las entradas anteriores, aquí las puedes consultar:

Vistas desde el Puente de Cristina

Todas estas fotos están tomadas bien desde o cerca de la última casa de los números pares de la actual País Valencià, que estaba situada en el actual edificio Aitana. En este primer grupo, tenemos varias vistas que abarcan las primeras décadas del siglo XX. En las primeras fotos, aún vemos el Cuartel de Infantería antes de su ampliación de mediados de los 20. Si nos fijamos bien, llegamos a ver asomar la Casa del Cuartelero. En estas imágenes más antiguas, todavía no había ningún edificio levantado en lo que hoy es el Centro de Salud La Fábrica, pudiendo ver las traseras de las viviendas de la calle Alzamora. También vemos el Puente de Cristina todavía con los pretiles de piedra, y el Paseo de Cervantes con el doble de su ancho actual, puesto que aún no se habían levantado las escuelas en el lado izquierdo del Paseo.

Otras fotos algo más tardías nos enseñan el Puente ya con un tendido eléctrico más moderno, y dichas escuelas ya construidas. En una vista tomada a través de la ventana, también aparece la ampliación del Cuartel, y parte del edificio de La Fábrica ya construido.

También encontramos algunas fotografías, de distintos momentos, el paisaje nevado visto desde esta zona. Aquí el puente ya ha sido ampliado y tiene sus barandillas de hierro. La última de las imágenes nos muestra el Preventorio en los primeros pasos de su construcción, tras una ligera nevada en los años 50.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, en la colección encontramos unas fotografías panorámicas más de la zona. Una de ellas, nos muestra una vista ampliada de la casa de la Murtera, y al fondo, parte del Tendedero de Paños del Tossal, y el Barrio dels Clots.

Demolición del Cuartel

Para cerrar el repaso a esta colección, veremos una serie de fotos que nos llevan, para variar, al presente siglo. En concreto, al año 2002, cuando se ejecutó la demolición del Cuartel de Infantería situado en la calle Alzamora para dar paso al actual Centro Comercial.

Las dos primeras fotos muestran un detalle de la fachada del Cuartel poco antes de desaparecer, en la que se puede leer «REINANDO ALFONSO XIII» y el año en que se inauguró. En las siguientes dos imágenes, vemos parte del proceso de demolición, y en el resto, el solar que dejó el edificio, que permitía ver claramente el barrio del Pla desde la calle Alzamora. Además, en dos de las fotografías se aprecia el mal estado en que se encontraba la Hidroeléctrica por aquellas fechas.


Eso es todo, con esta entrada cerramos la serie dedicada a la colección de Mario García Pascual. De nuevo, quiero agradecer a Mario García (a ambos) por ceder amablemente la colección y permitir que se publique en la web de Alcoy Industrial y Alcoy en Fotos. Con lo complicado que es encontrar fotos antiguas de Alcoy que no se hayan visto ya, esta colección es un tesoro que ahora todo el mundo puede disfrutar libremente.

Si has llegado hasta aquí, está claro que te interesan las fotos antiguas de Alcoy. Si quieres ver más fotografías inéditas como estas, puedes ayudarme a conseguirlas. Para ello, apóyame en mi página de Patreon, y tendrás acceso exclusivo a todas las fotografías que con tu ayuda pueda recuperar. Además, podrás disfrutar de análisis en detalle de cada una de las imágenes, también exclusivos para Patreons. ¡Anímate! Son sólo 4 euros por cada publicación, y podrás ver fotos inéditas en buena calidad por una fracción de lo que costaría comprarlas por tu cuenta. Si quieres más información, aquí la tienes.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *